Bebidas isotonicas y bebidas energizantes

Bebidas isotonicas y bebidas energizantes
4 years, 2 months ago 0
Posted in: Deporte

Muchas veces, estamos jugando, y tenemos esa sensación de bajón, de falta de azúcar… y es que no es sed, de falta de agua, no, el cuerpo nos pide algo más…. Es entonces cuando recurrimos a bebidas isotónicas, rehidratantes o deportivas, y es que son muy conocidas la infinidad de marcas que podemos encontrar, marcas, pero también los sabores. Pero, ¿qué es lo que tienen estas bebidas, en que nos ayudan?

Estas bebidas tienen un gran poder de rehidratación, con bajas dosis de sodio, con potasio y otros minerales, que ayudan a la absorción del agua, genial para la reposición de nuestro organismo. Pero no todo es eso, si leemos el contenido podemos ver que se le añaden muchos más componentes…. ¿Son buenos o no? Los otros componentes que se les añaden, no están relacionados con la mejora en la absorción de agua, son minerales, magnesio, calcio y aminoácidos, pensando más en reponer los que se han degradado. Así como carbohidratos de asimilación lenta para reponer las reservas de glucógeno, y vitaminas, en especial la C y la B, ya que el grupo B está relacionado con el metabolismo, ya que estas dos vitaminas en exceso se eliminan fácilmente por la orina.

De hecho el origen de las bebidas isotónicas fue para evitar las muertes por deshidratación extrema que producían las diarreas por cólera, así que como veis son bebidas que con actividad de larga duración sí pueden aumentar el rendimiento o disminuir el cansancio.

No hay que confundir las bebidas isotónicas con las bebidas energizantes, éstas últimas causan una sensación de bienestar a causa de las sustancias psicoactivas que contienen, como la cafeína, taurina, que actúan sobre el sistema nervioso central inhibiendo la sensación de cansancio. Lo peor de todo, y que hay que saber, es que estas bebidas no son aconsejables para su consumo continuo, y que inhiben temporalmente la sensación de fatiga, esto es así, porqué al pasarse el efecto de la bebida energizante nuestro cuerpo vuelve a sentir el decaimiento y la fatiga muscular.

Ya sabéis, hay que rehidratarse y hay bebidas perfectas para esto, solo hay que saber cuál de ellas tomamos… y si no como siempre se ha hecho… con agua.

Comments are closed.