¿Se pueden perder partidos por mala suerte?

¿Se pueden perder partidos por mala suerte?
4 years, 2 months ago 0
Posted in: Deporte, Padel, Psicologia

Hay jugadores que al perder un partido resumen el análisis del mismo  y de su rendimiento con la frase : Esta vez no hubo suerte.
Mas allá de la técnica,  tácticas, y  de los planteamientos de un  partido, existen factores externos a todos vosotros y a los rivales que inciden en el resultado y desarrollo de algunos puntos.

Algunos de estos puntos pueden ser :

- Pelotas que pegan en la cinta de la red y quedan muertas sin posibilidad de recuperación.

- Pelotas que al impactar en la malla o la reja no se pueden levantar.
En estas la influencia de la suerte es relativa ya que existe el  mérito del jugador que dirige la pelota hacia la reja buscando un mal rebote. Hay jugadores que  se quejan de la suerte del rival porque las bolas que jugó a la reja salieron mal y no las pudieron recuperar. No evalúan en ningún momento que ellos no jugaron ni una bola a los mismos por miedo a cometer  un error.

Soy de los que piensan que la suerte hay que buscarla.

- También existen golpes mal ejecutados o impactados con la punta de la pala que hacen que la bola tome una dirección no esperada.

Tal vez encuentren mas jugadas  donde la suerte decide quién gana el punto, pero no sería serio decir que tienen una importancia o  porcentaje de incidencia mayor al que realmente tienen.

Analicemos lo siguiente. En un partido muy parejo se juegan alrededor de 300 puntos. Ahora recuerden cuántas fueron las bolas en donde la mala suerte influyó en su contra y contarán como mucho entre 5 a  10 pelotas, o sea que solo el 2 al 3 por ciento de todas las bolas jugadas fueron decididas por la suerte. A esto habrá que descontar aquellas pelotas en donde la suerte nos favoreció a nosotros, por lo que me arriesgaría a  decir que solo entre un 1 y 2 por ciento  de las pelotas nos perjudican por una cuestión de mala suerte.

Tomando conciencia de esto vemos que la suerte no va a causar daños irreversibles por un tema matemático pero si va  a  influir en lo psicológico, profundizándose el problema si estos puntos que se pierden por mala suerte son puntos importantes   (puntos  para set , ventajas para set  o  tie breaks).

Otro condicionante es el  rival, ya que si es “superior” a vosotros y se ven perjudicados por la mala  suerte seguramente los desalentará pensando que no tendrán mas oportunidades que esa para ganar un set o el partido y se caerán anímicamente.

Es aquí donde influye mucho como os posicionais en relación al rival y su mentalidad ganadora .
Si uno tiene mentalidad ganadora podrá  analizar este tema de la suerte minimizándolo al tema matemático y sin que les afecte una pelota ya que se sienten superiores como para ganar el partido  pensando que ni con la ayuda de la suerte el rival podrá cambiar el resultado.
Pensar que la forma de puntuación de este deporte  siempre permite la recuperación por lo que luego de esa pelota deberán pensar solamente en ganar la próxima para quedar iguales. Ahora, si  esa bola les afecta para el desarrollo de todas las bolas siguientes, seguramente no perderán el partido por esa jugada sino por la manera en la que los predispuso para el resto del encuentro.
Enfada mucho perder puntos importantes por mala suerte, pero tenéis que pensar que fue algo inevitable, que no dependió de vosotros y que por mas que se molesten solo se puede cambiar la historia  jugando el próximo punto con la mejor actitud .

Comments are closed.